domingo, 19 de mayo de 2013

ULTIMA ENCUESTA. En todo el país la oposición le saca 13 puntos al oficialismo


La consultora y encuestadora MB2 ha sido la primera en el nivel de acierto en todas las últimas elecciones sucedidas en el país. Eso, le ha dado un nivel de precisión y de respeto considerable en el mundo político. Ahora, en una encuesta realizada justo antes del temporal que inundara La Plata y Buenos Aires, afirma que el oficialismo está perdiendo en el país y en la Provincia más grande de este.
Si bien no se ha medido por completo el impacto del temporal, algunos adelantos que trascendieron, indican que estos resultados serían, ahora, aún mayores
Según el último relevamiento de la consultora MB2, antes de la tragedia en La Plata del 2 de abril, el kirchnerismo tenía un panorama muy complicado para estas legislativas. Por otra parte, el sondeo ubicaba a Daniel Scioli y Sergio Massa como los grandes favoritos para reemplazar a CFK en 2015. La diferencia entre ellos es muy escasa y, aparentemente, después de las inundaciones Massa habría superado a Scioli.
Días antes del temporal del 2 de abril, la consultora MB2, finalizó una encuesta la nivel nacional. Con 1200 casos efectivos, el sondeo arrojó que Daniel Scioli se impondría en las elecciones presidenciales y que el kirchnerismo perdería en las legislativas.
El sondeo revela que el oficialismo perdería en las legislativas 2013 por 13 puntos, aunque hay un 21,57% que no respondió a la pregunta de a quién votaría en los comicios de octubre.
Ante la consulta: “en las legislativas de este año, ¿usted votaría a alguien del oficialismo o de la oposición?, el 43,14% aseguró que lo haría por la oposición, mientras que el 30,98 se inclinaría por el FpV.
Algo similar había arrojado un sondeo llevado a cabo en febrero pasado por la consultora Management & Fit. "Aunque usted aún no sepa a quién podría votar en las elecciones legislativas de 2013 a diputados y senadores, ¿A quién se siente más próximo a votar?", preguntó la consultora.
El 23,1 por ciento afirmó que lo haría por el oficialismo. De este número, el 16,4% aseguró que "seguramente" lo votaría y el 6,7 por ciento dijo "sentirse más próximo a votar por el oficialismo. En tanto, el sondeo resaltó que 53,2 por ciento elegiría a la oposición. De este porcentaje, "seguramente lo hará el 38,1%" y el 15,1% manifestó sentirse más cercano a la oposición.
Volviendo al relevamiento de MB2 que terminó el 28 de marzo, el 20,78 de los encuestados dijo que elegiría a Daniel Scioli para presidente. El 19, 61 se inclinó por Sergio Massa, mientras que el 14,12 optó por Mauricio Macri. Cabe aclarar que no si midió en este caso a Cristina Fernández de Kirchner, debido a que la Constitución no le permite presentarse en las próximas elecciones ejecutivas.
Pensando en el reemplazante de Cristina Fernández de Kirchner para 2015 (en caso de que no se reforme la Constitución nacional) el 34,90% dijo que debería ser Sergio Massa quien la suceda, mientras que el 31,76 prefiere a Daniel Scioli.
También se midió las imágenes del Gobernador y el intendente de Tigre. El 7,06% dijo tener una “muy buena” imagen de Daniel Scioli, el 36,47% “buena”, el 41,18% “regular”, el 8,63% “mala”, el 5,10% “muy mala”.
En tanto, el 18,43% sostuvo que tiene una “muy buena” imagen de Sergio Massa, el 38,43% “buena”, el 14,90 “regular”, el 5,49 “mala”, y el 1,57 “muy mala”.
El escenario político, en principio, cambiará. Los analistas coinciden en que la tragedia en La Plata afectará a la dirigencia política en general, pero que pasado algunos meses, el hecho, para quienes no lo sufrieron directamente, será una anécdota. El FpV parecía tener un panorama complicado antes del temporal. Encuestas revelaron que perdería en las legislativas 2013; ¿empeorará la situación para el oficialismo, o podrá revertir la tendencia?
El massismo dice estar trabajando para 2015
 Massa y el conmigo no cuenten
"Tenemos la sola consigna de trabajar muy fuerte de cara al 2015, acompañando a Sergio Massa", lanzó el senador provincial José Luis Pallares, quien hace un tiempo había declarado, en clara referencia a la aparente indecisión del intendente de Tigre de cara a las elecciones legislativas, que "ya llegan las definiciones".
"Tenemos la sola consigna de trabajar muy fuerte de cara al 2015, acompañando a Sergio Massa", lanzó el senador provincial José Luis Pallares, quien hace un tiempo había declarado, en clara referencia a la aparente indecisión del intendente de Tigre de cara a las elecciones legislativas, que "ya llegan las definiciones".
El legislador oriundo de Lanús y el secretario General del Sindicato de Empleados de comercio Lanús – Avellaneda (SECLA), Orlando Machado, encabezaron un encuentro con los afiliados de ese espacio gremial, donde quedó en claro el apoyo al Frente Renovador.
"Tenemos la sola consigna de trabajar muy fuerte de cara al 2015, acompañando a Sergio Massa", remarcó el legislador, quien además estuvo acompañado por el ex concejal y actual subdirector de empleo municipal, Carlos Siminio. Al finalizar el acto, Pallares confirmó la visita de Sergio Massa a la inauguración de la Sede Regional (Lanús - Avellaneda) del SECLA, a realizarse en los próximos días.
Por descarte, las miradas volvieron en las últimas 48 horas hacia Tigre. Allí Sergio Massa se sumergió en un extraño perfil bajo luego de su reciente gira internacional. Este silencio tiene una explicación. Excelentemente posicionado en las encuestas, Massa temería lo que ya está ocurriendo: que en la Casa Rosada vuelvan a pensar en presionarlo para que sea el segundo de Alicia en la lista. Su perfil para esto es inmejorable, porque es un captador de votos de centro derecha. Pero aparecer en el ruedo para salvar al gobierno en las elecciones podría ser un camino sin retorno para el popular intendente. Luego le costaría cada vez más despegarse del kirchnerismo y su horizonte político se limitaría esperar a que CFK lo necesite de nuevo en el 2015. Es que, en caso contrario, es probable que el oficialismo opte por marginar a un aliado incómodo y poco comprometido.
Neutral para sobrevivir
Uno tras otro unos cuantos dirigentes del peronismo opositor, por ejemplo Graciela Camaño, se reunieron con Massa en las últimas horas para pedirle que rompa con el gobierno y presente una lista propia para competir con Alicia y Francisco de Narváez. Él, fiel a su costumbre, no definió nada excepto que no tiene la menor intención de comprometerse con el Frente para la Victoria. Algún experto en descifrar la conducta del tigrense analizó: “Sergio está haciendo la gran Tinelli. A éste lo presionaron para que trabajara este año para el gobierno y terminó no haciendo nada para no quemarse”. En síntesis, que para no tener que enfrentarse a la ira del ultracristinismo, Massa optaría por encerrarse en el delta, desapareciendo del panorama electoral.
El caso es que el calendario corre en contra del kirchnerismo. El creciente nerviosismo hizo que algunos imaginaran a Martín Sabbatella como el segundo de Alicia en la lista. Esta propuesta chocaría con la opinión de la mayor parte de los intendentes y del aparato del PJ. Para ellos, con Alicia y Sabbatella la imagen sería la de un frente de centroizquierda y De Narváez, que tampoco es precisamente un justicialista de cuna, podría captar cada vez más votos en el segundo cordón del conurbano, el corazón del peronismo bonaerense. Paradójicamente, en la más peronista de las provincias, lo que faltan son candidatos peronistas en los primeros lugares, porque el PRO hasta ahora lleva como portaestandarte a Gustavo Posse.
Alcaldes massistas se alejan de CFK y Scioli
Desde San Miguel, Pilar y San Fernando, salieron con los tapones de punta contra el Gobierno provincial y nacional. Los jefes comunales Joaquín De la Torre y Humberto Zúccaro mostraron cierto distanciamiento de Daniel Scioli y Cristina Fernández. Desde San Fernando, cuestionaron la falta de obras de ambas gestiones
El massismo se sigue armando y los intendentes, al menos en sus dichos, comienzan a tomar distancia del Gobierno provincial y nacional. En sus discursos de apertura de sesiones, Joaquín De la Torre de San Miguel y Humbero Zúccaro de Pilar, enviaron fuertes críticas.
El hombre de San Miguel, totalmente identificado con el jefe comunal de Tigre, explicó que en el presupuesto de gastos para este 2013, el 42% está destinado a salud y seguridad. “Cada vez se asumen más responsabilidades y se tienen menos recursos, en algún momento, va a colapsar”, dijo.
En tanto, hizo una fuerte crítica a la Casa Rosada y se quejó por la “creciente y preocupante discrecionalidad” que existe a la hora de los fondos y reclamó por más recursos.
En otro momento de su alocución, De la Torre, sin nombrarlo, le pegó al mandamás provincial: “El silencio y la inacción, cuando son sucesivos se transforman en una decisión política”. Y cerró: "La provincia está desfinanciada y las autoridades no han reclamado, solo cuando la soga le llegó al cuello".
Por su parte, Humberto Zúccaro también aprovechó la apertura de sesiones para mandarle un mensaje a Nación y Provincia: “Tenemos que gestionar para satisfacer las necesidades de los vecinos sin colgarnos de una boleta nacional y provincial”. En el último tiempo, el mandamás de Pilar se mostró cerca del ex jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Desde el municipio de San Fernando, salieron al cruce por la falta de obras. A una semana del temporal, el Secretario de Obras Públicas, Gastón D’Aquino, le pidió a la Provincia finalizar las obras pendientes ya que consideran que las inundaciones que se dio en ese distrito tiene que ver con la demora en dichas obras.
En nombre del intendente Luis Andreotti, D’Aquino responsabilizó a Provincia y Nación: “Entendemos el problema que hubo en La Plata, lamentamos lo que pasó y damos gracias a Dios que en San Fernando no tuvimos esas consecuencias, pero en San Fernando la situación también fue muy grave. La primera comunicación que tuvimos con la Provincia fue ayer, una semana después. Un ingeniero de Hidráulica Provincial solicitó un informe con los barrios inundados y el número de evacuados. No podemos seguir con dos obras inconclusas, la que Nación no está terminando en la cuenca del Pavón y Provincia no puede dejar de reponer la bomba de la Estación de Bombeo 8 que es una obra de 6 a 8 millones de pesos”.
Por último, el funcionario agregó que el municipio se hace cargo del mantenimiento de los zanjones que debiera limpiar la Provincia: “En San Fernando hay ocho grandes zanjones que pertenece a Hidráulica Provincial que tiene el contrato vigente con la Cooperativa Rocío, a la que se le paga por los trabajos de limpieza. Sin embargo, desde enero del 2012 hasta el día de hoy realizó una sola limpieza. La empresa cobra y no lo hace a pesar de las consecuencias materiales y humanas que esta desidia puede ocasionar”.
Estos cuestionamientos, en tanto, se suman a la negativa de los intendentes massistas de firmar la solicitada que jefes comunales oficialistas emitieron días atrás para que se termine el conflicto docente enviando un marcado apoyo a la gestión de Daniel Scioli.
Fuente: PdEqDigital.com
Publicado por 3G Producciones.  
Envía tu información a: tresgproducciones.juarez@yahoo.com.ar o
producciones3g.juarez@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada